El sábado 15 se realizó desde las 11 de la mañana una plenaria en el auditorio León de Greiff donde las diferentes organizaciones estudiantiles reiteraron su posición frente al paro, la nueva ley de educación superior y la coyuntura que se está viviendo a nivel nacional. En ese mismo espacio se presentaron el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y la ex senadora Piedad Córdoba para expresar su apoyo a la MANE.Ese mismo día en las horas de la tarde se hizo una plenaria en el auditorio Camilo Torres de la facultad de derecho y ciencias políticas, allí se dieron los informes de coyuntura y movilización de casi 50 universidades públicas y privadas presentes en la MANE. La jornada terminó en las horas de la noche y la mayoría de las universidades públicas reiteraron que se encuentran en paro; en el caso de las privadas, se están generando jornadas de información y mesas de discusión al interior. Se muestra que la mayoría de universidades a nivel nacional rechaza la propuesta de ley del gobierno y de la ministra, y están dispuestas a construir una propuesta alternativa. Esa noche la mayoría de delegaciones de universidades regionales se instalaron en un campamento en la universidad distrital, sede Macarena. El domingo 16 se inició la jornada con las diferentes mesas de discusión: Mesa de movilización- Auditorio León de Greiff Mesa Programática –Auditorio Camilo Torres (derecho) Mesa Organizativa – Auditorio Camilo Torres (sociología) Las mesas de discusión concluyeron hacia el final de la tarde, y cada relatoría fue ajustada en plenaria en el auditorio León de Greiff en las horas de la noche. Durante y al final de la plenaria las delegaciones fueron partiendo hacia sus regiones. En general las conclusiones de las mesas fueron: Mesa programática: De acuerdo a lo que se había acordado desde el principio en la MANE, se respetaría la autonomía de cada universidad para decidir la mejor forma metodológica de construir propuestas. Con el fin de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación: en un primer momento se realizarían espacios locales de crítica y proposición frente a la ley 30 del gobierno; para ello se acordó que debía existir una comisión académica con personas en cada universidad que sistematicen las propuestas locales. Toda esta comisión se reuniría el 5 de noviembre, y en un segundo momento se realizaría un encuentro nacional programático el 12 y 13 de noviembre con el objetivo de consolidar como mínimo una nueva exposición de motivos. En un tercer momento, la MANE se reuniría con otros sectores sociales que se opongan al proyecto educativo del gobierno para construir un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo. Mesa de movilización: El paro deberá 1) vincular al conjunto de la comunidad universitaria, 2)ser amplio, 3) ir más allá de una movilización estudiantil para ser realmente popular, y 4) ser deliberativo. El objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, se organizará otra MANE para decidir si se continúa o no el paro, además tiene como objetivos construir una educación mejor y fortalecer el movimiento estudiantil. Mesa organizativa: El 5 de noviembre se reunirá el comité operativo de la MANE, asistirán delegadxs del SENA, 2 personas por organizaciones de cada universidad y 2 personas escogidas en cada mesa local. En esta reunión se escogerán entre 10 y 15 voceros nacionales de la MANE. Se realizará una actividad de carácter nacional semanal: AGENDA DE MOVILIZACIONES NACIONALES CONSENSUADAS EN LA MESA DE MOVILIZACION DE LA MANE QUE SESIONÓ EL 15 Y 16 DE OCTUBRE: Jueves 20 de octubre: Pupitrazo y cacerolazo Miércoles 26 de octubre: Abrazatón a las universidades y marcha Jueves 3 de noviembre: Carnaval nocturno y besatón diverso y amplio por la educación Jueves 10 de noviembre: Jornada nacional y popular con toma a Bogotá. Desarrollo de concierto nacional Además, se decidió avanzar en la construcción de la propuesta alternativa. Para eso, se crea un comité académico y se sugiere crear uno en cada espacio local, en donde se condensen las discusiones sobre los efectos de la reforma en dichos espacios. En se sentido, se plantea la construcción de la propuesta alternativa por medio de la realización de encuentros locales que condensen sus discusiones en un encuentro nacional, para así poder elaborar la propuesta alternativa de ley de educación superior. Les invitamos a que se unan a las jornadas de movilización y de discusión, estaremos informando a contracorriente. Posteriormente publicaremos las relatorías de las mesas completas. |
Somos un grupo interesado por la Educación en Bogotá y en proceso de acercamiento a su cotidianidad.
lunes, 17 de octubre de 2011
Mesa Amplia Nacional Estudiantil – Jan Farid Chen Lugo
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