lunes, 13 de junio de 2011

LA LECTURA COMIENZA ANTES DE LOS TEXTOS ESCRITOS

Según investigaciones se puede decir que de cierta manera el acto de la lectura está en el origen de la actividad del pensamiento.

Hay una lectura anterior a la lectura de los textos escritos, es la lectura del texto oral. Este acto de lectura es inherente a la puesta en movimiento del pensamiento. Sabemos que el bebé viene al mundo con las capacidades que le permiten manejar las informaciones del mundo físico y las del vasto mundo de la intersubjetividad. Como ocurre en el libro de Martin Wadell Las lechucitasIlustrado por Patrick Benson y traducido por Andrea Bermúdez, fue publicado por Santillana (1994).. Los bebés lechuza plantean algo fundamental que se podría llamar “la espera” y que, en el bebé, ocurre hacia los seis meses, cuando es capaz de recordar las relaciones que tuvo con alguien y espera una especie de repetición de esas relaciones. Esta espera introduce un planteamiento de la organización de la temporalidad psíquica en la medida en que, como los bebés lechuza, el niño desea algo; crea un futuro psíquico acordándose de alguna cosa del pasado. Todas las estructuras verbales de la lengua están contenidas en esta “espera feliz”, para usar las palabras de René Diatkine, ese momento en el cual el niño no está desordenado en su temporalidad sino que espera el retorno de su madre. Los bebés lechuza plantean eso, esperan y en ese lapso la espera produce, de repente, una especie de pánico menor, el de la voz, el de los cuentos, el de la literatura que hace trabajar psíquicamente y, al mismo tiempo, permite introducir lo desconocido, la espera, lo inesperado.

tomado de:http://www.leerenfamilia.com/bebes_articulo01_evelio.htm#

Cuando un padre o pariente le lee a un bebé, esta propiciando experiencias con el lenguaje que le permitirán estructurar y construir el pensamiento e interpretar las variables del entorno. La mente se involucra en el cuento y adquiere conocimientos de sentido como la temporalidad, la espera, el futuro entre otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario