jueves, 21 de julio de 2011

El colegio distrital Jorge Eliecer Gaitán lidera la inclusión educativa de población sorda en Bogotá

El colegio Jorge Eliecer Gaitán, de la localidad de Barrios Unidos, implementa desde 1997 el programa "Inclusión al aula regular de estudiantes con discapacidad auditiva", el cual se ha fortalecido y consolidado gracias a la articulación efectiva de las instancias académicas y administrativas de esta institución. Por eso hoy el colegio es reconocido no sólo entre la comunidad sorda de la capital del país, sino que a nivel nacional es un referente para la implementación de proyectos pedagógicos tendientes a la integración real de niñas, niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos (con baja escucha) al sistema educativo y la cultura de los oyentes, que son la gran mayoría.
Bajo la dirección de Consuelo Bohórquez Hernández, rectora de la institución, Luis Ovidio Chaves Berrio, coordinador, el profesorado del colegio y 57 intérpretes de lengua de señas colombiana, se adelanta este programa enfocado a potenciar día a día no sólo las habilidades intelectuales y comunicativas de los y las estudiantes con esta discapacidad, sino que se promueve, además, el diálogo y la convivencia entre oyentes y sordos, para desde las aulas ayudar a construir una verdadera ciudad respetuosa de la diferencia, una ciudad de derechos. 
 
En Bogotá la educación de calidad es para todas y todos
 
Actualmente en la institución se encuentran matriculados 58 estudiantes sordos, quienes reciben sus clases en los mismos salones que los estudiantes oyentes; no importa el grado, de sexto a once hay al menos un curso en el que al lado del tablero, además del maestro, hay un intérprete que facilita la interacción y las dinámicas de clase, pues hace las veces de puente para saldar la brecha lingüística y cultural.
Luis Chaves, coordinador de la institución, aseguró que la especialización del colegio en la atención a los estudiantes sordos les ha permitido no sólo aprender más sobre la diversidad humana, sino que les ha exigido una reinvención pedagógica, es decir, la creación de nuevas y más estrategias para garantizar la efectividad y la igualdad en el proceso educativo. Agregó que a los estudiantes sordos se les brinda, como a todos, la posibilidad de hacer su educación básica y media en las mejores condiciones, incluso se les oferta formación técnica y tecnológica. "La labor que ha tenido toda la comunidad educativa ha llevado a diferentes niños a graduarse como técnicos, gracias al convenio de articulación de la educación media a la educación superior que se tiene con la Secretaría de Educación mediante la Escuela de Artes y Letras, quienes han hecho una articulación exitosa en donde se ha realizado una adaptación adicional para los sordos. Ha sido un programa vinculante y se le exigió a la escuela que incluyera un programa de interpretación, con el que hasta el día de hoy se han graduado dos promociones, una en diseño publicitario y la otra en diseño gráfico".
Y es que gracias a las acciones que la SED adelanta en materia de articulación de la educación media a la superior, en el Jorge Eliécer Gaitán también se les ha dado la oportunidad de acceder sin ninguna limitante a espacios que antes les eran inalcanzables no sólo para los sordos, sino para cientos de estudiantes de Bogotá. Niños, niñas y jóvenes, sordos y oyentes, estudian dentro de las mismas instalaciones del colegio la carrera técnica de su interés; obviamente los sordos, siempre acompañados de intérpretes que apoyan a los docentes, en horarios que no se les cruzan con sus clases regulares, sin tener que invertir dinero invertir y cerca de su casa.
 
Un proyecto de comunidad
 
Maritza Pulido, intérprete de la institución, expresó que es importante destacar la labor de toda la comunidad educativa en este proyecto, incluso de los vecinos a la institución, quienes también han sido parte del proceso pedagógico y se han involucrado bastante bien a través de la asistencia a programas de sensibilización para el trabajo con los sordos. "Ha sido un proceso de adecuación no solo en las tres sedes del colegio sino también en toda la comunidad aledaña, en este punto hay que destacar siempre la buena gestión de la rectora que se mantiene en la realidad educativa y en cómo ha integrado todas las partes para que se preocupen por entender este proceso".

http://www.sedbogota.edu.co//index.php?option=com_content&task=view&id=1062&Itemid=173 

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