martes, 29 de noviembre de 2011

Historia del himno de Bogotá


El himno de la capital, una composición poética revestida de solemnidad y digna de ser cantada, nació gracias a la inspiración del maestro Pedro Medina Avendaño, un abogado de profesión, pero poeta de corazón.
Colombiano, creador de varios himnos, sonetos y canciones, nació en Combita, Boyacá, en 1914. Él plasmó la historia de Bogotá y sus próceres en las líneas de un poema que hoy en día cantan al unísono los habitantes de la capital.
Este ilustre hombre, apasionado por la lírica desde niño, vivió entre libros y poesía, género que manifiesta la belleza y los sentimientos por medio de la palabra produciendo toda clase de emociones.
Fue a través de una convocatoria realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 1974, para generar propuestas de creación del himno de la capital, como el maestro compone el himno para los bogotanos, muestra del amor que este poeta siente por la ciudad y que tantos momentos gratos le ha ofrecido, recuerdos que mantiene presentes cada instante de su vida.    
Por otro lado, Roberto Pineda Duque, reconocido músico antioqueño (1910-1977), fue quien compuso la armoniosa música para la letra del himno. Este compositor colombiano puede considerarse como el creador musical más original de su generación.
De esta manera, la obra de los señores Pedro Medina y Roberto Pineda Duque, autores de letra y música respectivamente, fue declarada ganadora según el Decreto 1000 de 1974, por el cual se adopta el Himno oficial de Bogotá.
El 7 de agosto de 1974, en acto solemne celebrado en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, se presentó el himno a Bogotá e hizo su aparición oficial. Cientos de personas escucharon por primera vez el que sería el memorable poema del maestro Medina dedicado a la ciudad.
En este sentido, Medina cuyo amor por la poesía nació con él porque según afirma "se nace poeta, de admirar las cosas bellas y también de contemplar el paisaje", es un enamorado de la vida y asegura que dentro de sus obras más queridas por él, sin duda se encuentra el himno de Bogotá el cual "quisiera que lo cantara toda Colombia porque es la gran casa de todos".
Este es un sentido homenaje al hombre cuya inspiración dio vida a uno de los símbolos de la capital y que sin duda su nombre será recordado por el glorioso poema himno de la capital, voz que se seguirá repitiendo por los siglos.
Por: Luz Helena Quiceno CerinzaPeriodista Portal Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario