lunes, 26 de marzo de 2012

Aprenda cómo gastar menos corriente eléctrica y ayudar al planeta

Ahorre energía  en casa y viva la 'onda verde'

Ahorre energía en casa y viva la 'onda verde', pero sobretodo ayude a su bolsillo.

El auge de la electrónica y la computación ha traído consigo un fenómeno en alza: un mayor consumo de energía en los hogares. De tener televisor, betamax, nevera, radio y algunos bombillos, hemos pasado a un ecosistema tecnológico en el que hacen presencia computadores, impresoras, consolas de juego, varios cargadores, home theater, decodificadores de TV paga, por mencionar algunos, todos ellos ávidos de corriente eléctrica para funcionar.
Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, la nevera consume al menos el 30 por ciento de la energía que se gasta en un hogar promedio. Su antigüedad y el tiempo que dejamos las puertas abiertas son los factores que hacen que este electrodoméstico gaste más de lo debido.
No obstante, el gran 'enemigo', según expertos del instituto español, es el famoso stand by, estado de reposo que todo equipo de electrónica tiene cuando no está en uso, conectado a la pared, pero sin estar apagado del todo. Un TV de plasma, por ejemplo, dice la entidad, apagado y en standby gasta la misma corriente que un PC encendido y trabajando. Monitores e impresoras en estado de reposo también elevan el gasto innecesario de energía.
Según una aplicación en línea de General Electric, el aire acondicionado, los hornos eléctricos y los secadores de pelo consumen altos niveles de corriente eléctrica.
A continuación, algunos consejos para que reduzca su consumo de energía y ayude a la protección del planeta.
Enchufes inteligentes
Empresas como Sony han creado aparatos que identifican el equipo que se va a cargar y así regulan el gasto y origen de la energía. También hay regletas que, al no detectar actividad en un equipo o terminar la carga, desactivan su conector. Incluso, ya es posible conseguir enchufes de pared y multitomas que, además de estas funcionalidades de 'inteligencia', incluyen conectores USB, que permiten recargar directamente varios dispositivos con un bajo gasto de corriente.
Una UPS para regular consumo
Existen equipos llamados UPS, que sirven para regular y normalizar la electricidad que alimenta los equipos y darles respaldo en un apagón. Solo esta labor de control de picos y armonía de la energía reduce el desperdicio. También le ofrecen el mismo servicio de una multitoma: podrá conectar varios aparatos y apagarla para evitar que consuman energía en reposo, o elegir un modelo que tenga 'modo ahorro', función que desactiva los enchufes de aquellos aparatos a los que detecta como inactivos.
Luz LED y ahorradora para reducir el consumo
Está comprobado que los bombillos ahorradores gastan una quinta parte que lo que consumen sus pares comunes, dependiendo de la marca y la potencia elegidas. Otra de las tecnologías que se imponen en este caso es la LED, que en esencia es la misma que se usa en pantallas de celulares inteligentes. Ofrecen entre un 80 y 90 por ciento de ahorro frente a un bombillo común; no producen calor en bajas potencias y están hechos con materiales menos tóxicos.
No dejar nada en 'reposo'
Según estudios de General Electric, hasta el 12 por ciento del gasto de energía en una casa proviene de equipos enchufados a la pared en modo de reposo o 'stand by'. Este fenómeno es denominado como 'efecto vampiro', por el desangre en gasto de energía. Apagar del todo el TV, equipos de sonido, teatros en casa, etc., es lo ideal. Una manera de lograrlo es usar una regleta o multitoma para conectar varios de estos aparatos y apagarla cuando no se vayan a usar; si su casa permanece sola, apáguelas y enciéndalas cuando lo requiera.
Consejos extra
-Los TV LED gastan menos energía.
-Las neveras modernas son más eficientes en consumo de corriente.
-Todo aparato que usa una resistencia consume mucha energía.
-Prefiera equipos con normas Energy Star (electrónica) y A, B o C en refrigeración y calefacción.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario