miércoles, 19 de octubre de 2011


Octubre 19
Un beso por la U
Más de mil estudiantes de la Universidad Nacional se reunieron hoy para hacer parte de la "Besatón por una educación pública, gratuita y de calidad". El evento, que inicialmente se iba a realizar en las instalaciones de la institución educativa, terminó tomándose las calles de la carrera 30. Galería.
Por:  Mario Zamudio
Besos, de eso se llenó la carrera 30 por la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional
Fotografía: Mario Zamudio
La cita era en la Plaza Che a las 4 de la tarde. La tarde de lluvia amagaba con estropear la iniciativa de los estudiantes de la U. Nacional, quienes decidieron protestar con besos y no con piedras, optaron por " revolucionar a través del amor".
Poco a poco fueron llegando, muchos a mirar y algunos a hacer parte de la convocatoria. Tímidamente, algunas parejitas se acariciaban con el Che Guevara de testigo pero el evento no terminaba de tomar forma.
Fue el beso de un par de mujeres, de un par de estudiantes, el que decretó el comienzo de la Besatón. La plaza comenzó a llenarse de jóvenes que sin desparpajo se demostraban el cariño, las ganas o el amor.
Otros, desde afuera, arengaban los tradicionales cantos combativos que adornan cada marcha y cada protesta en defensa de la Universidad Pública. "Soy estudiante, soooy", "A ver a ver, quién lleva la batuta…" llenaron las voces de los amorosos manifestantes.
Entonces el evento se quedó corto, si bien la Plaza no estaba llena y quedaba mucho espacio por habitar, los participantes decidieron por unanimidad tomarse la calle. La carrera 30, la de siempre.
Salieron cargando pancartas y gritando arengas, rápidamente llegaron a la entrada de la universidad e hicieron un alto. "No vamos a bloquear", dijo uno que parecía ser de los líderes. Algunas jóvenes comenzaron a interactuar con los peatones y los que conducían sus vehículos por esta importante avenida de la capital.
Cuando todos los convocados a la Besatón llegaron a la 45 con 30, comenzaron a besarse en el andén. Luego lo hicieron en el primer separador, después en el otro hasta que rápidamente llegaron al costado oriental de la avenida.
Allí los esperaban los miembros del Escuadrón Anti Dísturbios Esmad. Alrededor de 30 "robots" hacían guardia y esperaban cualquier desmán. Sin embargo, se encontraron con una multitud pacífica, aunque algo provocadora, que se besaba frente a ellos.
Uno de estos policías casi se deja tentar por una joven, que en repetidas ocasiones le pidió un beso. Finalmente su jefe lo corrió y evitó el intercambio. "Usted es marica, ¿o qué?" le dijo el superior.
Los "besotoneros" regresaron a su costado. La gente se agolpaba en el puente peatonal mientras que ordenadamente los manifestantes formaban una fila en medio de la calle, algo así como otro separador, para besarse simultáneamente.
Los carros bajaron la velocidad y algunos se atrevieron a pitar, a saludar o a dejarse pintar besos con labial en sus panorámicos. La Besatón fue un éxito, una manera diferente de protestar y un divertimento para cientos de jóvenes que esperan que la reforma a la educación superior se retire o, por lo menos, los tenga en cuenta.
Besaton
Fotografías de: Mario Zamudio Palma
Imágenes de la Besatón, una novedosa forma que encontraron los estudiantes de la Nacional para protestar contra la reforma a la Ley 30 de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario