miércoles, 26 de octubre de 2011

Ética Vital o Medicina Ancestral


Suaga Gua Ingativa Neusa
La Ética Vital o Medicina Ancestral desde el concepto occidental se ve como el uso de las plantas en forma física concepto que no es así, ya que la medicina nativa se basa en leyes naturales vitales exactas que conducen al equilibrio de la vida en el ser humano integral, que reconoce la existencia de tres tipos de enfermedad: las mentales, las de percepciones y las físicas, lo que se puede resumir como el estado inarmonioso desde la parteatómica y molecular. Como se puede interpretar en el símbolo que contiene la cruz y los cuatro puntos cardinales, desde ahí se desprende todo orden hasta llegar a los diferentes espacios vitales afectados por la organización social.




El centro del círculo contiene la Ley de Origen, el mito en el que se basan los usos y costumbres del Pueblo Nación Muisca Chibcha, su pensamiento, la medicina y organización; es por eso que los símbolos juegan un papel importante en la sanidad y no son simples pictogramas como lo quiere hacer ver la academia.

Desde la Ética Vital Muisca, es importante tener claridad de que cuando algo o alguien llega a nuestra vida es para cobrar o pagar algo, por esto se debe saber como dar y como recibir.
Las leyes vitales nos enseñan que cada circunstancia de la vida es para reflexionar y trascender: "Ultrajar, hacer trampa es atentar contra la madre, violar la verdad es un acto contra la sabiduría”, por lo tanto primero debemos pensar, luego sentir y después actuar.
La Ética Vital ancestral es la viva relación consigo mismo, con los demás y con "Hicha Guaia" Madre Tierra, en forma de desarrollo integral sostenible, donde se protege el medio ambiente, se practica la ecología humana en viva relación con los elementos naturales y cada uno de los elementos espirituales que sostienen lo vital, el segundo circulo donde aparece el Derecho Vital de la serpiente, la rana en movimiento, el caracol, el colibrí, la mariposa, etc.

El objetivo de la Ética Vital ancestral es sanar para vivir en armonía con el todo, por lo tanto se debe realizar una limpia vital a través de las dietaciones del pensamiento, la palabra, el alimento, el sexo y el sueño. Para lograrlo es necesario generar hábitos diarios sobre la forma de hablar, comer, cuánto tiempo descansar, cómo actuar, a esto se le puede llamar hoy Ecología Humana.
Lo primero que se debe hacer es revisar la forma de pensar: Los seres humanos imitamos pensamientos de otros y de igual forma sus acciones, siendo al final la mezcla de lo que la sociedad quiere hacer con nosotros como producto.
El tercer circulo fuera de las cuadraturas representa a las Autoridades Ancestrales Espirituales "Chyquys, Tybas, Fura Tyvas, Teguas y Sabedores de los Pueblos Originarios" fundados por la Madre Divina Sira Ba Bachué; en si es la rueda de la Ética
Vital donde se conserva la tradición ceremonial, ritualistica, la festividad que se trasmite en forma oral, por eso cada uno es un sol en medio de la noche.
El antepenúltimo círculo es la comunidad, es el territorio, es el espacio vital. Las Lagrimas del sol o quinua y el aba o maíz son la vitalidad, la medicina en el alimento y fuerza de todos.
De esta manera encontramos diferentes perspectivas de la vida, ejemplo de ello es la visión de un indígena hacia una montaña, la cual simboliza sabiduría, meditación, respeto, tierra de plantas y animales, mientras que para un comerciante ese mismo escenario simboliza valor económico.
En el proceso de permanencia de las tradiciones ancestrales del Pueblo Nación Muisca Chibcha en el territorio de origen, se encuentra memoria en cada lugar, costumbres, Autoridades Ancestrales, Cabildos Indígenas, entre otros, son un patrimonio vivo del país donde se encuentra inmersa la cultura nativa, con sentido de pertenencia y de territorio de origen en las localidades; hoy en día mal llamada ciudad de Bogotá D.C.

 
Nuestros ancestros decidieron colocar marcas sobre la tierra, que representan las cosas que están allá en las estrellas y que son las que dan la fuerza vital hoy a los diferentes territorios como Torca, Guaymaral, Soratama y Suba, entre otros (espacios geográficos de la ciudad de Bogotá).
Para aquellos que han perdido la memoria se hace necesario recorrer los territorios y leer en la memoria de cada uno el uso para el cual fue creado.
Practica la Ecología Humana cuidando de ti mismo de acuerdo a la Ética Vital y las leyes naturales para salvaguardar el territorio que habitas para futuras generaciones.
SUAGA GUA INGATIVA NEUSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario